¿Cómo se constituye la Junta de Propietarios?

En nuestro anterior post, ¿Quién “manda” en mi Comunidad de Propietarios? tratamos los órganos de gobierno de la Comunidad, siendo la Junta de Propietarios su órgano supremo, y los acuerdos que adopte de obligado cumplimiento para todos.

Para hablar de Junta de Propietarios, ésta ha de ser legalmente constituida. No debemos confundir junta de propietarios con reunión de vecinos. Que por muchos acuerdos que alcance esta última no  pueden ser vinculantes. Así que lo primero que tenemos que saber es cómo se constituye la Junta de Propietarios:

-Convocatoria: Artículo núm. 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal ” La convocatoria de las Juntas la hará el presidente y, en su defecto, los promotores de la reunión, con indicación de los asuntos a tratar, el lugar, día y hora en que se celebrará en primera o, en su caso, en segunda convocatoria, practicándose las citaciones en la forma establecida en el artículo 9″.  Siendo, por ello, tan importante el contenido de la citación, como la forma, y los plazos establecidos conforme al artículo 16.3 LPH para que la convocatoria tenga plena validez.

-Asistencia: Artículo núm. 15.1 LPH, La asistencia a la Junta de propietarios será personal o por representación legal o voluntaria, bastando para acreditar ésta un escrito firmado por el propietario”. Sólo el propietario o copropietario puede asistir a la Junta, salvo que éste haya delegado su voto. Tratamos este tema en nuestro post, Junta de Propietarios: El voto de los ausentes

-Celebración: Artículo núm. 16 LPH, “Si a la reunión de la Junta no concurriesen, en primera convocatoria, la mayoría de los propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación se procederá a una segunda convocatoria de la misma, esta vez sin sujeción a “quórum”.

La Junta se reunirá en segunda convocatoria en el lugar, día y hora indicados en la primera citación, pudiendo celebrarse el mismo día si hubiese transcurrido media hora desde la anterior. En su defecto, será nuevamente convocada, conforme a los requisitos establecidos en este artículo, dentro de los ocho días naturales siguientes a la Junta no celebrada, cursándose en este caso las citaciones con una antelación mínima de tres días”. Se procederá de este modo a la celebración de la Junta sometiendo a votación los puntos a tratar en el orden del día.

-Acta: Artículo núm. 19.1 LPH, “Los acuerdos de la Junta de propietarios se reflejarán en un libro de actas diligenciado por el Registrador de la Propiedad en la forma que reglamentariamente se disponga…  El acta deberá cerrarse con las firmas del presidente y del secretario al terminar la reunión o dentro de los diez días naturales siguientes. Desde su cierre los acuerdos serán ejecutivos, salvo que la Ley previere lo contrario…El acta de las reuniones se remitirá a los propietarios de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 9″Con la firma del acta y notificación a los propietarios, los acuerdos de la Junta de Propietarios será ejecutivos y vinculantes para todos. En caso de disconformidad sólo será posible su impugnación mediante la preceptiva demanda judicial. Tema tratado en nuestro post, ¿Puedo impugnar los acuerdos adoptados por mi comunidad?

En conclusión, la Junta de Propietarios se constituye en asamblea procediendo a la convocatoria, y celebración conforme se establece legalmente, y sus acuerdos, reflejados en el libro de acta, de obligado cumplimento para todos.

En Mi Administradora queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo