Las Comunidades de Propietarios están obligadas a presentar declaración anual de las operaciones con terceros cuando éstas superen la cifra de 3.005,06 euros,  en un mismo ejercicio, Modelo 347.

De 1 al 28 de febrero de 2018 tienen de plazo las Comunidades de Propietarios para presentar ante la Agencia Tributaria el Modelo 347. Declaración de las operaciones realizadas durante el año 2017 con albañiles, electricistas, fontaneros, jardineros, empresas de ascensores, etc., que superen la cifra de 3.005,06 euros, IVA incluido.

Siendo éste el último año en que se presentará en febrero. Ya que en Enero del 2019 habrá de presentarse la declaración correspondiente a operaciones con terceros del año 2.018.

Tenemos que tener en cuenta que no todas las operaciones con terceros que superen esa cifra han de declararse. Ya que quedan excluidas las correspondientes a suministros de la comunidad (electricidad, agua, etc), seguros, o pagos a profesionales a los que les haya sido practicada retención.

El Modelo 347 es un modelo informativo, que no supone pago alguno.  En su cumplimentación debemos comprobar que las cantidades que se declaren coincidan con la que declaren los proveedores. Por lo que es una buena práctica contrastar los datos con  los proveedores para evitar errores.

Esta declaración informativa puede ser presentada a la Agencia Tributaria mediante certificado electrónico, o SMS

La no presentación de esta declaración, o hacerlo fuera de plazo puede conllevar sanción para la  Comunidad de Propietarios o, también, puede serle denegada alguna subvención con motivo de no estar al corriente de sus obligaciones tributarias.

Como ya apuntábamos en nuestro anterior post, las obligaciones tributarias que afectan a las Comunidades de Propietarios hacen cada vez más difícil que sean los propietarios los que se encarguen de la gestión de la comunidad, y, por ende, cada vez  más necesaria la intervención de un Administrador de Fincas Colegiado que actúe con todas las garantías para la tranquilidad de los comuneros.

En Mi Administradora,  Administración de Fincas en Córdoba, trabajamos para que los propietarios se sientan protagonistas de la administración de su comunidad, y, a la vez, queden liberados de la carga que supone el cumplimiento de los derechos y deberes inherentes a la propiedad horizontal, con todas las garantías.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo