¿Deben estar incluidos los locales en el seguro de la comunidad?

En Mi Administradora volvemos a tratar la cuestión de los locales comerciales y las dudas que en ocasiones genera su relación con el resto de fincas que conforman la Comunidad de Propietarios.

Tal y como tratamos en nuestro anterior post respecto a contribución de los locales comerciales a los gastos de la comunidad: ¿Deben los locales pagar los gastos de comunidad? , está claro que son una finca más, y aunque puede estar exonerada de algunos gastos, como norma general,  de conformidad con lo establecido en el artículo núm. 9. 1. e) de la Ley de Propiedad  Horizontal,  los locales comerciales están obligados a contribuir con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Así el local comercial ha de contribuir, en la cuota que le corresponda, al pago de la prima de seguro suscrito por la comunidad. 

Pero la cuestión que queremos ahora tratar, no es tanto si lo locales deben contribuir al pago de la prima de seguro suscrito por la comunidad de propietarios, sino: ¿deben ser excluidos del seguro?

Pues a veces nos encontramos pólizas de seguro de multirriesgo, suscritas por la comunidad de propietarios, donde se excluye del mismo a los locales comerciales. Al ser consideradas, tales fincas, como si fueran ajenas a la comunidad. Y, por ende, excluidas del seguro y exoneradas de su contribución a dicho gasto.

A nuestro entender, esta exclusión de los locales comerciales de la póliza de seguro de multirriesgo puede generar conflicto en caso de siniestro. Pues si el daño causado tiene su origen en el local comercial, podría no estar cubierto dicho daño por la póliza de multirriesgo de la comunidad de propietarios, y, en tal caso, estaríamos ante un supuesto de reclamación de daños frente al causante o tercero responsable, art. 1902 del Código Civil: El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado, pero no de una cobertura de daños propios en el seguro concertado por la comunidad de propietarios.

Concluimos que, a nuestro entender,  no se debe excluir a los locales comerciales del seguro de multirriesgo de la comunidad de propietarios. No sólo porque son una finca más del edificio, sino porque su exclusión puede generar falta de cobertura en la póliza de multirriesgo suscrita por la comunidad de propietarios en caso de siniestro.

En Mi Administradora queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo