¿Deben los locales pagar los gastos de comunidad?

En Mi Administradora queremos intentar dar respuesta a esta frecuente pregunta, y en muchas ocasiones no exenta de conflicto. Sobre todo cuando se trata de acometer importantes obras de acondicionamiento, rehabilitación o de accesibilidad en el edificio.

La respuesta a esta pregunta es que, en principio, los propietarios de locales, de conformidad con lo establecido en el artículo núm. 9. 1. e) de la Ley de Propiedad  Horizontal,  están obligados a contribuir con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.

Así los locales, al igual que el resto de fincas que componen el edificio, están obligados al pago de los gastos, no estando exentos por su no utilización, tal y como establece el artículo núm. 9.2, de la referida norma.

Ahora bien, pueden existir exoneraciones de gastos que hayan sido establecidas de forma expresa en los estatutos. Por lo que habremos de remitirnos al contenido de los mismos y a la existencia o no de dichas cláusulas y su literal. Lo que a veces no queda exento de polémica, pues éstas han de ser interpretadas, y llevadas a cada caso concreto.

En la práctica, suele ser habitual, encontrar exoneraciones a los locales en lo que se refiere a los gastos ordinarios pero éstas no se  hacen extensivas al resto de gastos. Por ejemplo, el local puede estar exonerado del pago de conservación y mantenimiento del ascensor pero sí estar obligado en el caso de sustitución del aparato. Enlazamos con el post de María José Polo, Sepín: “A vueltas con las exoneraciones de los gastos comunes”  donde se trata esta problemática que, a veces, acaba resolviéndose en los Tribunales.

En conclusión, la norma general es que lo locales deben contribuir a los gastos con arreglo a su cuota de participación, y para confirmar la exoneración sobre algunos gastos nos deberemos remitir a los estatutos, y al literal de las cláusulas que les exoneren de tales gastos.

En Mi Administradora queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo