La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles de que el coronavirus causante del Covid-19 ya puede definirse como una “pandemia”.

Estro obliga a extremar todas las medidas a nuestro alcance para mitigar en lo posible el contagio. Entre ellas, evitar las reuniones, como las Junta de Propietarios, donde es inviable mantener la distancia de seguridad superior a un metro como se recomienda por parte de las autoridades sanitarias.

Desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, CGCAFE, se  recomienda encarecidamente la suspensión de todas las Juntas de propietarios ordinarias y extraordinarias, al menos, hasta la finalización de la primera quincena de abril, sin que se pueda excluir la posibilidad de variar esta fecha en razón de la evolución de la situación socio-sanitaria de esta crisis. Aquellas Juntas de Propietarios en las que se deba tratar asuntos de urgente necesidad podrían celebrase, y aún éstas apelando a la responsabilidad de quién decida convocarlas en razón de sus circunstancias.

Como indica el CGCAFE en su comunicado con esta medida, como ejercicio de responsabilidad, se pretende mitigar la posibilidad de la transmisión en general del Coronavirus COVID-19, así como evitar situaciones de riesgo innecesario y de alarma para los vecinos de las Comunidades de Propietarios, donde generalmente las personas de más edad, que son población de riesgo, suelen ser las que acuden con mayor frecuencia y de forma habitual a estas Juntas y, por tanto, para proteger a los más vulnerables.

Y al mismo tiempo, limitar también el riesgo de exposición para los propios Administradores de Fincas colegiados, que deben asistir a estas reuniones colectivas, que son numerosas, pudiéndose convertir a su vez en afectados, o en vectores involuntarios del contagio cruzado entre los distintos colectivos a los que tienen que acudir.

Es importante recordar las recomendaciones para prevenir el contagio:

1.- Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

2.- Toser o estornudar cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.

3.- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

4.- Mantener al menos un metro de distancia entre las demás personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

5.- Limitar al máximo las reuniones numerosas.

En estos momentos tan difíciles se hace más que patente la necesidad de modernizar la relación con nuestras Comunidades de Propietarios. La tecnología ya está preparada, incluso para la celebración de Juntas de Propietarios online, sólo queda el adaptarnos todos y que la legislación lo permita.

Hay que revindicar, una vez más, una nueva Ley de Propiedad Horizontal acorde con el siglo XXI. La que sigue en vigor desde el año 1960 está claro que hace tiempo se quedó obsoleta, a pesar de las diversas modificaciones habidas.

En Mi Administradora, Administración de Fincas en Córdoba,  queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo