¿Me pueden expropiar para instalar un ascensor?

En nuestro anterior post: Accesibilidad universal en comunidades de propietarios tratamos esta cuestión espinosa que, por desgracia, nos encontramos con demasiada frecuencia, y aunque tiene fecha de caducidad, ya que, “supuestamente”, para diciembre del próximo año ha de quedar resuelta, lo cierto es que al día de hoy la accesibilidad universal en comunidades de propietarios es más un deseo que una realidad.

Si sumamos a la complejidad, que de por sí supone la instalación de un ascensor en una Comunidad de Propietarios, (mayorías necesarias, estudio sobre su viabilidad, aprobación de presupuestos, derramas extraordinarias, etc.), que para dotar de este servicio se hace preciso que uno o varios propietarios cedan parte de su finca, estaremos ante una cuestión complicada de resolver. Donde nos podemos encontrar con dos situaciones:

Primera, que el propietario afectado esté conforme con ceder parte de su finca para la instalación del ascensor. En tal supuesto,  la cuestión no tendría mayor problema que acordar la indemnización correspondiente por la ocupación de la zona privativa que pasaría a ser zona común de manera definitiva.

Segunda, que el propietario afectado se niegue a la cesión. Y, en tal caso, ¿puede ser expropiado?. La respuesta es si. Aunque, la solución no es radical y hay que ver cada supuesto en cuestión. Pues la superficie cedida no puede impedir la habitabilidad y funcionalidad de las finca afectada, además de su justa indemnización.

En esta situación extrema encontramos dos legítimos intereses en conflicto que hay que equilibrar: el derecho a la propiedad y el derecho a la accesibilidad. Inclinándose la balanza, a favor de éste último, aunque no de forma absoluta, pues el menoscabo que  sufra la propiedad afectada no puede ser de tal magnitud que provoque su falta de funcionalidad o inhabitabilidad.

Se pronuncia sobre esta cuestión el Tribunal Supremo en sentencia dictada por la Sala de lo Civil de la que ha sido ponente D. Eduardo Baena Ruiz : Iustel- Diario del Derecho , donde, finalmente, se declara el derecho de la Comunidad de Propietarios a ocupar el semisótano del edificio para la instalación de una plataforma elevadora salvaescaleras.

En Mi Administradora queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo