De entrada, la respuesta a esta pregunta es “NO”. No me puedo negar a ser Presidente de mi Comunidad de Propietarios ya que la Ley de Propiedad Horizontal no contempla ninguna  exoneraxión.

Conforme lo previsto en en el artículo 13.2 de la Ley de Propiedad Horizontal, el nombramiento será obligatorio, si bien el propietario designado podrá solicitar su relevo al juez dentro del mes siguiente a su acceso al cargo.

Por ello,  salvo mandato judicial, a través del procedimiento establecido en el artículo 17.3ª de la LPH, el propietario designado queda obligado al desempeño del cargo.

¿Puedo delegar o nombrar representante del cargo de presidente?

El cargo de Presidente e personal e intransferible. “NO” se puede delegar ni nombrar representante para el cargo.

Como cualquier otro propietario el presidente podrá delegar su voto ante la Junta de propietarios pero no podrá designar representante para que le sustituya en el cargo.

¿Quién está obligado a ser Presidente de la comunidad?

Cada Comunidad establece un sistema de nombramiento de Presidente, que, habitualmente, viene siendo por turnos rotatorios. De tal forma que cada año se nombra al Presidente que le corresponda por el turno previamente establecido.

Así quedaría nombrado en Junta como Presidente de la Comunidad  el “propietario de la vivienda” asignada.  Es importante destacar que el nombramiento como Presidente ha de ser al propietario de la vivienda, y no un familiar, u  otra persona que habite en ella.

Es habitual que el propietario sea una persona de avanzada edad y que un hijo o familiar le quiera representar. No siendo posible por lo ya expuesto. El cargo de presidente es personal e intransferible y ha de ser desempeñado por un propietario.

¿Qué funciones corresponden al Presidente de la Comunidad?

La Ley de Propiedad Horizontal en su artículo 13.3 define las funciones del presidente de la comunidad:  

El presidente ostentará legalmente la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten”.

La función principal del Presidente de la Comunidad es ser su representante legal. Es importante destacar que sólo el presidente puede ser el representante legal de la comunidad en juicio y fuera de él. Es decir, que  el administrador no puede ser el representante legal de la Comunidad, pues tal atribución corresponde sólo al presidente.

Entre las funciones más destacadas del presidente están la convocatoria de  Junta de propietarios; el nombramiento de abogado y procurador para ejercitar acciones sobre los deudores, siempre que haya sido autorizado previamente por la Junta; el visado de los ingresos y gastos, presupuestos y certificaciones de  deudas; y hacer que se cumplan los acuerdos adoptados en la Junta de propietarios.

¿Qué responsabilidad asume el Presidente de la Comunidad?

A tenor de las funciones descritas no se nos escapa que el cargo de Presidente de la comunidad lleva implícita una gran responsabilidad, pues como representante legal de la Comunidad puede verse inmerso en una proceso judicial por su actuación culpable o negligente o por excederse de las funciones del cargo.  Ya que, por ejemplo, el Presidente no puede iniciar acciones judiciales frente a los propietarios deudores si no ha sido previamente autorizado por la Junta de propietarios.

Es importante conocer las coberturas de la póliza de seguro de la comunidad, ya que no todas ellas contemplan la protección jurídica del Presidente de la comunidad.

También si se cuenta con un administrador de fincas colegiado en la comunidad el presidente estará en todo momento correctamente asesorado para poder ejercer su cargo con mayor tranquilidad.

En conclusión, si soy nombrado Presidente de mi Comunidad de Propietarios “NO” me puedo negar a aceptar el cargo, salvo por designación judicial; así que lo más sensato es buscar el asesoramiento y apoyo de un administrador de fincas colegiado.

En Mi Administradora, Administración de Fincas en Córdoba,  queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo