La ITE (Inspección Técnica de Edificios), o, más exactamente, el Informe de Evaluación de Edificios (IEE) ha de ser realizada en aquellas edificaciones residenciales colectivas que superen los 50 años de antigüedad, los que pretendan acogerse a ayudas públicas, o aquellos otros que vengan obligados por normativa autonómica o municipal.

¿Qué es un Informe de Evaluación de Edificios?

El Informe de Evaluación de los Edificios (IEE) es un documento en el que se acredita la situación en la que se encuentran los edificios, en relación con su estado de conservación, con el cumplimiento de la normativa vigente sobre accesibilidad universal, y con el grado de su eficiencia energética.

El IEE debe contener los datos del edificio, y referencia catastral, y  además, de manera detallada, la evaluación del estado de conservación del edificio, la de las condiciones básicas de accesibilidad universal,  y la certificación de la eficiencia energética del edificio.

¿Quién puede emitir el Informe de Evaluación de Edificios?

El Informe de Evaluación de Edificios podrá ser suscrito tanto por los técnicos facultativos competentes, Arquitectos, o Arquitectos Técnicos,  como, en su caso, por las entidades de inspección registradas que pudieran existir en las comunidades autónomas, siempre que cuenten con dichos técnicos, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación,

Otros técnicos pueden participar en parte de la redacción del IEE  como pueden ser los apartados de Certificación Energética, o si se complementa dicho informe con un estudio acústico.

¿Quién está obligado a encargar el Informe de Evaluación de Edificios?

Para conocer si estamos obligados hemos de saber que sobre esta materia son de aplicación tres normativas: la estatal, la autonómica y la local.

Para saber el plazo que tiene nuestro edificio para obtener el IEE debemos conocer si nuestro ayuntamiento lo ha regulado, en su defecto, hemos de consultar la normativa autonómica, y si no existiera ésta última hemos de consultar la norma estatal: Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre

¿Cual es la normativa en el municipio de Córdoba?

En el municipio de Córdoba quedó regulado por la Ordenanza Municipal reguladora de la Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) que entró en vigor el día 1 de Enero de 2013 tras publicación de su texto integro en el B.O.P número 248 de 31 de diciembre de 2012.

El Ayuntamiento de Córdoba aprobó en el año 2014 un calendario de fechas límite para pasar y entregar la ITE, calendario que ha ido sufriendo diversas prórrogas, siendo la última acordada en Pleno Municipal de fecha 04.04.2017 quedando ampliado el plazo hasta el 28 de junio de 2018, fecha que coincide con la primera fecha establecida en la actual legislación estatal reguladora de esta materia.

Siendo obligatorio, por tanto,  realizar el IEE para aquellas edificaciones construidas con anterioridad al año 1962 (inclusive) antes del próximo día 28.06.2018.

La fecha límite para los edificios construidos en 1963 es hasta el 31.12.2018, los construidos en 1964 hasta 31.12.2019, y así sucesivamente.

¿Qué vigencia tiene el IEE?

Una vez presentando el IEE en la Gerencia Municipal de Urbanismo, si en el mismo no se han detectado deficiencias, ni tampoco sean necesarias mejoras, la vigencia del informe será de 10 años, transcurridos los  cuales deberá renovarse.  Si fuera necesaria la realización de obras de reforma y rehabilitación este plazo se amplía a 25 años.

¿Qué puede ocurrir si no se presenta el IEE estando obligado?

En el caso de estar obligado a presentar el Informe de Evaluación del Edificio, su incumplimiento puede ser considerado una infracción urbanística, dando lugar a la correspondiente sanción.

En nuestra ciudad el 98% de los 12.000 edificios de más de 50 años aún  no han pasado el IEE, según publicó el Diario Córdoba en diciembre pasado, por lo que parece será difícil se alcance antes de junio próximo el cumplimiento total.

¿Qué ayudas tengo para realizar el IEE?

Los propietarios con menos recursos pueden acceder a las ayudas municipales a través de VIMCORSA y también de la Junta de Andalucía para a acometer la realización del Informe de Evaluación del Edificio, y, en su caso, las obras de rehabilitación necesarias. Por lo que habrá que estar pendientes de la apertura de los plazos correspondientes.

El Informe de Evaluación del Edificio una cuestión de conciencia

Independientemente de la sanción a la que pudieran verse afectados por el incumplimiento de realizar el Informe de Evaluación del Edificio, dentro del plazo establecido, los propietarios deben tomar conciencia de la necesidad de mantener en buen estado de conservación y habitabilidad el edificio.

Ello sin descartar la posible responsabilidad de los propietarios en el caso de que con motivo del mal estado de la edificación pudieran causarse daños.

Nos remitimos a nuestro post: ¿Quién es el responsable de un derrumbe?, con motivo de los derrumbes ocurridos en Madrid y que nos traen a colación que no hay que esperar a que sucedan acontecimientos tan sumamente graves para tomar conciencia de nuestra responsabilidad.

En Mi Administradora, Administración de Fincas en Córdoba,  queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo