Cada primeros de año es un buen momento para recordar las obligaciones fiscales de las Comunidades de Propietarios y declaraciones que se han de presentar ante la Agencia Tributaria.

De tal  modo que las Comunidades de Propietarios, aunque carecen de personalidad jurídica, sí tienen condición de obligados tributarios.

Según establece el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria: “Tendrán la consideración de obligados tributarios, en las leyes en que así se establezca, las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición”,

Luego se han de presentar las siguientes declaraciones y auto-liquidaciones:

MODELO 111 Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF. Rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de Renta. De periodicidad trimestral.

MODELO 115 Retenciones e Ingresos a Cuenta. Rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Cuando la comunidad percibe rentas por arrendamiento, por ejemplo, la vivienda del portero. De periodicidad trimestral.

MODELO 180 Declaración informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos. Resumen anual.

MODELO 184 Entidades en régimen de atribución de rentas. Declaración informativa a anual. Si la comunidad recibe una subvención, por ejemplo, para instalar un ascensor, esa subvención se considera en régimen de atribución de rentas, debiendo reflejar en la declaración el reparto que corresponde a cada propietario en función de su coeficiente de participación.

MODELO 190 Declaración informativa. Retenciones e ingresos a cuenta. Rendimientos del trabajo y actividades económicas. Resumen anual.

MODELO 347  Declaración informativa anual. Que obliga a presentar todas aquellas operaciones con terceros que superen la cifra de facturación de 3.005,06 € incluido IVA. durante el año natural correspondiente. Quedando excluida de dicha declaración los suministros de electricidad, agua, etc., así como las primas de seguro, o arrendamientos de bienes inmuebles exentos de IVA.

Recordar la importancia de presentar correctamente, y en plazo, las declaraciones y liquidaciones a que las Comunidades de propietarios vienen obligadas, dado que cualquier error u omisión podría suponer para el presentador molestias innecesarias, que pudieran derivar incluso en la apertura de un procedimiento sancionador por parte de la Agencia Tributaria.

Recordar, también, que desde el pasado 02 de octubre de 2016, a raíz de la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicaslas Comunidades de Propietarios están obligadas a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. 

Por lo que aquellas Comunidades de propietarios que aún carezcan del correspondiente certificado electrónico habrán de solicitarlo. Pues  pudieran estar obligadas a presentar documentos o solicitudes a la Agencia Tributaria, siendo obligatoria su presentación electrónica, y si fuera presentada a través de Registro en papel se establece la imposición de una sanción consistente en multa pecuniaria fija de 250 euros.

En conclusión, vistas las obligaciones, cada vez más complejas, que afectan a las Comunidades de Propietarios, cada vez se hace más difícil la autogestión por parte de los propietarios, y, por ende, más necesaria la intervención de un Administrador de Fincas Colegiado que actúe con todas las garantías para la tranquilidad de los comuneros.

En Mi Administradora,  Administración de Fincas en Córdoba, trabajamos para que los propietarios se sientan protagonistas de la administración de su comunidad, y, a la vez, queden liberados de la carga que supone el cumplimiento de los derechos y deberes inherentes a la propiedad horizontal, con todas las garantías.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo