Por fin llegó la ansiada nueva normalidad o, más bien,  nueva realidad porque se parece poco a la normalidad que conocíamos hasta ahora.

Durante bastante tiempo tendremos que vivir con  las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas. Si embargo, es más fuerte las ganas de libertad que el adaptarnos a esta nueva realidad.

No importan esos hábitos que han de cambiar nuestra forma de relacionarnos si a cambio tenemos el premio de la libertad, aunque condicionada, pero en fin “nueva libertad” que nos sabe como recompensa a todo lo vivido.

Así la normativa de nuestras piscinas colectivas, desde el fin del estado de alarma, han pasado de nuevo a ser competencia de las Comunidades Autónomas.

En el caso de Andalucía, se publicó la nueva normativa en Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), una vez superado el estado de alarma.

Así las medidas para la nueva realidad en Andalucía tras la superación del Estado de Alarma COVID-19, en lo referente a piscinas colectivas han modificado de manera sustancial las medidas recogidas en ORDEN SND/414/2020 de 16 de mayo.:

. AFORO: pasamos del 30% al 75 %

. CONTROL DE AFORO: ya no es obligatorio la reserva de plaza ni el establecimiento de turnos. Los propietarios pueden optar por un controlador, establecimiento de turnos, o bien, autocontrolarse para no superar el aforo máximo permitido.

. DISTANCIA INTERPERSONAL: pasamos de 2 mts. a 1,5 mts. Manteniendo la nueva distancia interpersonal tanto dentro como fuera del agua.

. PARCELACIÓN: se ha de parcelar la zona de descanso por unidad familiar de convivencia.

Dentro de la parcela se depositarán, toallas, cremas o cualquier elemento de uso personal. No compartiendo estos objetos con usuarios ajenos a la unidad doméstica de convivencia. Retirando todos los objetos personales cuando se abandone la piscina.

. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: pasamos de 3 veces al día, a 1 vez antes de la apertura

. NO PODRÁN ACCEDER A LA PISCINA: personas en aislamiento por diagnóstico de COVID-19, con síntomas o que hayan tenido contacto con otras personas diagnosticadas. Siendo necesario el abandono inmediato de la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

. CARTELERÍA con información visible a los usuarios sobre COVID-19.

A la vista de la nueva normativa, para la nueva realidad, aunque se mantienen medidas preventivas frente al COVID-19, éstas se han relajado sustancialmente y nos puede dar la impresión de que el peligro de contagio ha pasado. Sin embargo a la vista de los rebrotes que estamos viendo, en distintas zonas de nuestro país, nada más lejos de la realidad.

Así, aunque nos merecemos esta “nueva libertad” hemos de controlar la euforia y tener consciencia en todo momento de dónde estamos y cual es el riesgo potencial al que estamos expuestos. Si no lo hacemos por nosotros, al menos por los que más queremos, nuestros mayores y nuestro niños.

Nuestros niños que no pueden ser privados de su derecho fundamental al juego y su derecho a ser niños. Por eso, es responsabilidad de los padres y madres, ahora más que nunca, el cuidar que entiendan, aunque se explique también como un juego, lo que se debe y lo que no se debe hacer.

En conclusión, ahora que no nos prohíben nuestros movimientos, debemos autocontrolar nuestra nueva libertad, siendo ese control únicamente apelable a la responsabilidad individual, nuestra y de las personas menores de edad de las que seamos padres, madres o tutores legales.

Si cada uno de nosotros gestiona adecuadamente cada situación de esta nueva realidad conseguiremos ser una comunidad responsable.

En Mi Administradora pensamos que “la apertura de las piscinas no debe ser objeto de una carrera de a ver quién llega primero, sino a ver quién llega con todas las garantías”.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo