¿Por qué tengo que asegurar mi vivienda si ya tiene seguro el edificio?

En teoría la respuesta debería ser fácil, pues si ya tiene seguro el edificio no tendríamos que asegurar también la vivienda individual. Ya que, en caso contrario, nos encontraríamos ante un supuesto de concurrencia de seguros y, si tuviéramos un siniestro, no seríamos indemnizados por duplicado. Luego, la conclusión lógica sería que si ya está asegurado el edificio no tendríamos que asegurar también nuestra vivienda.

Pero si lo que queremos es proteger adecuadamente nuestro patrimonio, antes de decidir no asegurar nuestra vivienda, tendríamos que tener en cuenta varias consideraciones:

  • Tener la certeza de que la póliza del edificio cubre la parte privativa del continente, no sólo la común. Pues la mayoría de las pólizas de seguro de Comunidades de Propietarios no cubren, por ejemplo, los daños por agua procedentes de las conducciones privativas.
  • Tener en cuenta que la póliza del edificio no cubre nuestro contenido o mobiliario privativo.
  • Tener en cuenta que la póliza del edificio no cubre la Responsabilidad Civil como propietario de nuestra vivienda, ni tampoco la Defensa jurídica o Reclamación de daños que queramos formular frente a un tercero por los daños causados en nuestra vivienda.

Entonces, ¿Qué podemos hacer para no pagar por duplicado?

Si tenemos la certeza de que nuestro edificio está correctamente asegurado en cuanto a coberturas y capitales podríamos optar por asegurar nuestro continente “a primer riesgo”, es decir, a una cantidad fija sin tener en cuenta el valor total del continente.  Pero antes de optar por esta solución debíamos comparar el precio de esta póliza a primer riesgo con la prima que resulte de asegurar nuestro continente a valor total, y comprobar si realmente nos resulta ventajosa.  Pues la póliza del edificio se escapa de nuestro control y en algún momento puede ser modificada, o dejada de abonar, y nos veríamos entonces, en caso de siniestro, desprotegidos.

En conclusión, siendo la vivienda, en la mayoría de los casos, la inversión más importante que realizamos en nuestra vida, antes de decidir no asegurarla o asegurarla de modo parcial, deberíamos de tener en cuenta todas estas consideraciones para tener cobertura plena en caso de siniestro.

En Mi Administradora queremos ayudarte a proteger tu patrimonio. Si lo deseas, te podemos facilitar la búsqueda y comparación de precios y coberturas entre las distintas compañías aseguradoras para que puedas elegir la mejor opción.  Pues no hay mejor solución que la prevención.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo