Requisitos para solicitar subvención para instalar el ascensor en la Comunidad

Ha sido publicada la  Convocatoria de 2017 de subvenciones a la rehabilitación de la Junta de Andalucía, cuyo plazo de presentación de finaliza el próximo 07.08.2017. Aquí podemos consultar toda la información precisa: Portal de fomento y vivienda- Ayudas a la rehabilitación

Una nueva oportunidad para las Comunidades de Propietarios que precisen la instalación de un ascensor, y que se pueden ver beneficiadas de hasta un 50% del importe de las obras, y hasta 4.000 € por vivienda.

La pregunta que nos hacen los propietarios es: ¿Cómo puede mi Comunidad solicitar subvención para instalar el ascensor?

1º.- Saber si la Comunidad cumple los requisitos, que indicamos a modo de resumen:

a) Que el edificio no esté fuera de ordenación.

b) Construido antes del año 1981

c) Que, al menos, el 70% de las viviendas estén ocupadas y constituyan domicilio habitual de sus residentes.

d) Que cuente con Informe de Evaluación del Edificio en fecha anterior a presentar la solicitud de ayuda.

e) Para algunas actuaciones que tenga, al menos, 8 viviendas.

2º.– Si se cumplen los requisitos, el siguiente paso es convocar Junta general extraordinaria, en la que se ha de debatir y aprobar los presupuestos para las obras, acordar la petición de subvención, nombrar el representante de la Comunidad ante la Administración, así como aceptación y forma de reparto del presupuesto.

3º.– Tras el acuerdo en Junta de propietarios presentar la solicitud antes del 07.08.2017.

4º.– Una vez admitida la solicitud, tras la publicación del listado provisional de beneficiarios, tenemos 10 días hábiles para la entrega de documentación. 

5º.- Entregada la documentación se publica el listado de beneficiarios definitivos. 

6º.Si la Comunidad es beneficiaria de la subvención tiene el plazo máximo de 1 mes para solicitar la licencia de obras, y de 4 meses para su inicio.

Visto todo este “laborioso proceso” para la tramitación de una subvención para la rehabilitación no es de extrañar que nos encontremos con el dato llamativo de que en la provincia de Málaga, por ejemplo, La Junta apenas logra dar el 20% de sus ayudas a la rehabilitación

De todas formas, no nos desanimemos, hay que intentarlo. Y si finalmente se consigue la deseada subvención, merecerá la pena el esfuerzo. Sobre todo para aquellas Comunidades de propietarios, muchas por desgracia, que de otro modo no pueden resolver el gran problema de la accesibilidad de su edificio, que para sus residentes mayores o con problemas de movilidad se convierte en una auténtica cárcel.

En Mi Administradora, Administración de Fincas en Córdoba, ayudamos a los propietarios para que accedan a las ayudas de las que puedan ser beneficiarias las Comunidades de propietarios, prestando asesoramiento y tramitando el expediente ante la Administración.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo