Lo que debo saber para alquilar mi vivienda con fines turísticos en Córdoba

El alquiler de viviendas con fines  turísticos se ha convertido en un nuevo negocio para muchos propietarios  que con esta opción ven aumentada la rentabilidad de su vivienda, en muchas ocasiones de manera exponencial, sobre todo si se acompaña con una buena ubicación del inmueble en el centro de las ciudades.

El alquiler vacacional que, hasta ahora, era habitual en zonas del litoral ya es una realidad, que no para de crecer, también en las ciudades de interior como la nuestra.

¿ Cómo sé si puedo alquilar mi vivienda para uso turístico?

Para responder a esta presunta debemos

Primero conocer si los estatutos de la Comunidad de Propietarios a la que pertenece el inmueble han vetado este tipo de actividades de manera expresa.

Caso de no estar expresamente prohibido por los estatutos de la comunidad, o, en su caso,  por el acuerdo unánime de todos los propietarios reunidos en asamblea, no hay impedimento para que una vivienda pueda ser alquilada con fines turísticos.

Segundo saber cuales son las obligaciones legales para este tipo de alquileres.

En el caso de Córdoba,  queda regulado por la norma de la Junta de AndalucíaDecreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con  fines turísticos.

a) Conforme se dispone en el mismo, la vivienda ha de reunir unos determinados requisitos que se establecen en su artículo 6, que transcribimos:

Artículo 6. Requisitos y servicios comunes.

Las viviendas con fines turísticos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a) Disponer de licencia de ocupación, y cumplir en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas.

b) Las habitaciones tendrán ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas. Este requisito no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito.

c) Estar suficientemente amuebladas y dotadas de los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato y acorde al número de plazas de que dispongan.

d) Refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprenda los meses de mayo a septiembre, ambos inclusive. Si el periodo de funcionamiento comprende los meses de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción. Este requisito no será exigible cuando la vivienda o el edificio en el que se integra esté catalogado como Bien de Interés Cultural y el nivel de protección impida realizar algún tipo de obra, modificación o intervención que sea necesaria para cumplir con el requisito.

e) Botiquín de primeros auxilios.

f) Disponer de información turística, en soporte físico o electrónico, de la zona, zonas de ocio, restaurantes y cafeterías, comercios y tiendas de alimentos, los aparcamientos más próximos a la vivienda, servicios médicos existentes en la zona, medios de transporte urbano, plano de la localidad y guía de espectáculos.

g) Todas las viviendas dispondrán de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas usuarias, y de cartel anunciador de las mismas en un lugar visible dentro de la vivienda.

h) Limpieza de la vivienda a la entrada y salida de nuevos clientes.

i) Ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función a la ocupación de la vivienda y un juego de reposición.

j) Facilitar a las personas usuarias un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.

k) Tener a disposición de las personas usuarias información e instrucciones de funcionamiento de electrodomésticos u otros dispositivos que lo requieran para su correcto uso.

l) Informar a las personas usuarias de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringidos.

b) Además de cumplir con los requisitos establecidos la vivienda a alquilar con fines turísticos ha de ser inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía, obligatorio desde mayo de 2016. En dicho Registro se formaliza una declaración responsable en la que se manifiesta por el propietario el cumplimento de los requisitos establecidos, y se obtiene el código de inscripción que debe de aparecer en  la publicidad que se haga sobre el alquiler de la vivienda.

Es importante saber que

las viviendas donde se preste el servicio de alojamiento con fines turísticos, sin que hayan sido inscritas en el Registro, se considerarán clandestinas y, en su consecuencia, quedarían expuestas a la consiguiente sanción, que en el caso de infracciones muy graves puede alcanzar los 150.000 €.

En conclusión,

para alquilar una vivienda con fines turísticos primero debemos saber si no lo prohíbe expresamente las normas de la Comunidad de Propietarios donde su ubica el inmueble, y en segundo lugar que cumpla con los requisitos establecidos por la normativa de la Comunidad Autónoma.

En Mi Administradora, Administración de Fincas en Córdoba,  queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

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Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

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