¿Puedo cerrar mi terraza?

En nuestro anterior post: Mi terraza no es mía   ya tratamos estos elementos comunes de uso privativo, terrazas y patios.  No siendo estos espacios una parte privativa del edificio, cualquier modificación que queramos acometer, como puede ser el cerramiento de una terraza,  ha de estar expresamente permitida.

Así el artículo 10 3 b) de la Ley de Propiedad Horizontal  establece que para el cerramiento de las terrazas será precisa la previa aprobación por las 3/5 partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las 3/5 partes de las cuotas de participación.

Además de necesitar de la mayoría exigida para el cerramiento de la terraza, antes de proceder, se habrá de confirmar si cuenta con la autorización administrativa necesaria, al tratarse de una alteración de la estructura o fábrica del edificio.

Luego, si no contamos con la preceptiva autorización administrativa y la aprobación en Junta de Propietarios por la mayoría exigida para el cerramiento de nuestra terraza, y decidimos “por nuestra cuenta” proceder al cerramiento, sin más, nos podemos encontrar con que seamos obligados a devolver la terraza a su estado original. Con las consiguientes molestias, y gastos, máxime cuando fuéramos obligados a ello por sentencia judicial.

Por último, a tenor de esta cuestión, queremos traer a colación el interesante post publicado por Fabio Balbuena: Cortina de cristal y…¿autorización? donde concluye que el cerramiento de terraza con sistema del tipo “cortina de cristal” no requiere autorización, al no afectar la estética o configuración del inmueble. Lo que puede resultar una interesante alternativa que dé respuesta a los supuestos de no obtener autorización para el cerramiento mediante otro tipo de sistema.

En Mi Administradora queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo