Lo que debo saber para instalar un punto de recarga para coche eléctrico en mi plaza de garaje

Cada vez hay más coches eléctricos, y seguro será la mejor opción a futuro, pero nos encontramos que casi ningún garaje tiene instalados puntos de recarga.

Así que nos preguntamos ¿qué tengo que hacer para instalar un punto de recarga para coche eléctrico en mi plaza de garaje?

Primero vemos qué dice la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 17.5: La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma”.

Se trata de una instalación en un elemento común, luego,  antes de proceder a instalar el punto de recarga,  hemos de comunicarlo por escrito, y de forma fehaciente, bien al presidente de la comunidad o al administrador.

Una vez notificado hemos de saber que además de correr por nuestra cuenta tanto la instalación del punto de recarga, como el futuro consumo de electricidad, ha de cumplir con la normativa correspondiente de Baja Tensión para este tipo de instalaciones: Real Decreto 1053/2014 en el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52: “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para recarga de vehículos eléctricos”. Para más información sobre esta normativa dejamos este enlace muy ilustrativo: Resumen de la ITC-BT-52

En conclusión,

para instalar un punto de recarga para vehículo eléctrico en mi plaza de garaje tengo que notificar previamente a la comunidad, además de cumplir dicha instalación con la normativa,  Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52.

En Mi Administradora,  Administración de Fincas en Córdoba, queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo