¿Quién “manda” en mi Comunidad de Propietarios?

Para dar respuesta a esta pregunta nos remitimos al artículo núm. 13 la  Ley de Propiedad Horizontal:

“1.Los órganos de gobierno de la comunidad son los siguientes:

a) La Junta de propietarios. b) El presidente y, en su caso, los vicepresidentes. c) El secretario.d) El administrador.

En los estatutos, o por acuerdo mayoritario de la Junta de propietarios, podrán establecerse otros órganos de gobierno de la comunidad, sin que ello pueda suponer menoscabo alguno de las funciones y responsabilidades frente a terceros que esta Ley atribuye a los anteriores”.

De esta forma, queda establecido el orden de prelación de los órganos de gobierno de una comunidad de propietarios. Es, por tanto, la Junta de Propietarios, legalmente constituida, el órgano supremo de la comunidad, siendo sus acuerdos de obligado cumplimento para todos los propietarios.

El artículo núm. 14, de la referida L.P.H., nos indica las funciones de la Junta de Propietarios:

“a) Nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos mencionados en el artículo anterior y resolver las reclamaciones que los titulares de los pisos o locales formulen contra la actuación de aquéllos.

b) Aprobar el plan de gastos e ingresos previsibles y las cuentas correspondientes.

c) Aprobar los presupuestos y la ejecución de todas las obras de reparación de la finca, sean ordinarias o extraordinarias, y ser informada de las medidas urgentes adoptadas por el administrador de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20.c).

d) Aprobar o reformar los estatutos y determinar las normas de régimen interior.

e) Conocer y decidir en los demás asuntos de interés general para la comunidad, acordando las medidas necesarias o convenientes para el mejor servicio común”.

El artículo núm. 16, de la L.P.H.,  dispone que la Junta de Propietarios se ha reunir, al menor una vez al año.

En conclusión, la Junta de Propietarios es quién “manda” en la comunidad de propietarios, siendo su órgano supremo. Habrá de constituirse en asamblea, al menos, una vez al año. Estando encargada de nombrar y remover a las personas que ejerzan los cargos de presiente, vicepresidente, si lo hubiera, secretario y administrador. 

En Mi Administradora queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo