¿Quién paga los daños en caso de terremoto?

En los últimos días como consecuencia de los terremotos habidos con epicentro en el Mar de Alborán, sentidos con distinta intensidad en el sur de la Península y en la ciudad autónoma de Melilla, -el último el 31.01.2016: Terremoto Mar de Alborán -, se ha creado una alarma entre la población, que ha hecho recordar el grave terremoto de Lorca de 11 de mayo de 2011.

Cuando se producen este tipo de fenómenos naturales;   terremotos, maremotos o inundaciones extraordinarias nos preguntamos ¿quién paga los desperfectos?.

En España la cobertura de estos riesgos extraordinarios corresponde al Consorcio de Compensación de Seguros (en adelante, CCS). El objetivo del CCS en este ámbito es indemnizar, en régimen de compensación y sobre la base de una póliza contratada en cualquier entidad privada del mercado, los siniestros producidos por acontecimientos extraordinarios: CCS- La cobertura de riesgos extraordinarios en España.

Para que el CCS de cobertura es necesario que el riesgo esté asegurado. Pues  sólo se tiene derecho a indemnización ante un evento extraordinario, si el afectado o víctima cuenta con una póliza de seguro contratada en cualquier compañía de las que operan en el mercado.

La cobertura de éstos riesgos extraordinarios va obligatoriamente unida a la contratación una póliza ordinaria. Aunque dicha póliza no fuera de contratación obligatoria, como por ejemplo un seguro de hogar, o de vida, si es condición necesaria para tener derecho a indemnización en caso de siniestro extraordinario.

Afortunadamente cada vez hay más conciencia aseguradora, y aquí tenemos el dato que hemos conocido tras el terremoto en Málaga: El 80% de la comunidades de propietarios aseguradas contra desastres naturales.

Ante estas situaciones es importante que los propietarios sepan, tal y como informa el CAF Málaga que los Administradores de Fincas Colegiados están preparados para responder ante sus clientes en caso de producirse una catástrofe naturalCAF Málaga_ Informa sobre reclamaciones tras el terremoto

En Mi Administradora queremos seguir dando respuesta a las cuestiones que nos plantean los propietarios y contribuir a que puedan adoptar la solución más adecuada.

Mi Administradora te hace la vida más fácil, https://miadministradora.es/ 

Susana Guerrero Nieto- Graduada en Derecho

Administradora de Fincas Colegiada- CAF Córdoba núm. 488

https://goo.gl/4amesn
logo